¿Qué es una Asociación de Propietarios de Vivienda, o HOA?

El término HOA significa asociación de propietarios. Una comunidad gobernada por una HOA puede constar de casas individuales, casas adosadas, rascacielos o condominios, a menudo dentro de una comunidad planificada. Las responsabilidades de la HOA pueden variar según el tipo de propiedad: para un desarrollo de condominios, puede supervisar la administración de toda la propiedad, por ejemplo, mientras que para una comunidad de casas adosadas, solo puede estar a cargo de las áreas comunes.

¿Qué es una HOA?

Una HOA, o asociación de propietarios, es una organización autónoma en comunidades de «interés común» donde los propietarios pagan colectivamente tarifas para mantener las unidades o el vecindario. Las HOA generalmente están a cargo de propietarios residentes, voluntarios no remunerados que son elegidos para una junta directiva que supervisa la administración de la HOA.

Las propiedades dentro de una HOA se rigen por un conjunto colectivo de reglas y estatutos que la asociación hace cumplir. Se requiere que cada dueño de propiedad pague tarifas HOA que cubran el uso y mantenimiento de áreas comunes. Estas áreas pueden incluir piscinas, parques, estacionamientos y caminos, así como el mantenimiento del césped y el paisajismo comunitarios.

Si está pensando en vivir en una comunidad HOA, habrá tarifas que pagar y reglas que seguir. Aquí está todo lo que necesita saber sobre la vida de HOA.

¿Cuánto cuestan las tarifas de HOA y qué cubren?

Los propietarios de viviendas deben esperar pagar entre $ 200 y $ 2,500 o más por año en costos y tarifas o evaluaciones de HOA. La cantidad depende de las comodidades que ofrece la comunidad.

Como mínimo, los propietarios deben pagar su parte del costo para operar la asociación, que puede incluir:

  • Paisajismo y mantenimiento (incluido el control de plagas)
  • recolección de basura
  • Estacionamiento
  • Servicios públicos compartidos (p. ej., en áreas comunes)
  • Seguridad y proteccion

Los vecindarios con muchos servicios por lo general cobran considerablemente más que aquellos que solo hacen cumplir las reglas y restricciones.

“He visto evaluaciones para HOA unifamiliares tan bajas como $50 al año y tan altas como $2,500 al año. Las comunidades de evaluación más alta generalmente están vinculadas a aquellas con calles y puertas privadas, y posiblemente personal”, dice el abogado de Texas Marc Markel de Roberts Markel Weinberg Butler Hailey. Markel está certificado por la junta en la ley de asociaciones de propietarios de bienes raíces.

De vez en cuando, los propietarios de viviendas en una HOA también pueden necesitar pagar evaluaciones especiales. Esto es común cuando ocurre un desastre natural u otro problema inesperado y la comunidad requiere reparaciones importantes no presupuestadas. En este caso, la HOA tiene el poder de imponer una tarifa única especial para cubrir los costos, explica Jackie Boies, directora sénior de relaciones con socios de Money Management International, una organización sin fines de lucro de asesoramiento sobre deudas en Sugar Land, Texas.

“Después de un huracán, una amiga mía se sorprendió al saber que le cobrarían $1,000 adicionales por reconstruir una cerca alrededor de toda la comunidad, que no estaba incluida, asegurada ni formaba parte del contrato general de HOA”, dice Boies.

Pros y contras de la vida HOA

A algunos propietarios les encanta vivir en una comunidad HOA. Otros pueden encontrar las reglas demasiado restrictivas y engorrosas. Aquí hay una lista de pros y contras para ayudarlo a decidir.

ventajas

  • Su vecindario estará limpio y bien mantenido, con un esfuerzo mínimo de su parte.
  • Es probable que el valor de su propiedad se beneficie de una mayor estabilidad debido a las normas que rigen el mantenimiento y la apariencia de las viviendas.
  • Puede obtener acceso a servicios exclusivos como piscina, área de juegos para niños, casa club, gimnasio o seguridad en el lugar. También puede tener la oportunidad de conocer y socializar con sus vecinos a través de eventos patrocinados por HOA.
  • Una junta de HOA escuchará y mediará en disputas entre vecinos por asuntos relacionados con la propiedad que violen las reglas (por ejemplo, perros que ladran, patios destrozados o disputas por cercas).

Contras

  • Las HOA generalmente tienen mucho poder sobre cómo puede mantener y vivir en su hogar. Es posible que esté limitado a ciertos esquemas de diseño o colores de pintura, o incluso la cantidad y el tipo de mascotas que puede tener.
  • Las tarifas de HOA pueden estirar su presupuesto mensual de vivienda, especialmente si los precios de las viviendas ya son elevados en su área.
  • Algunas HOA pueden ser agresivas al enviar avisos de infracción por las infracciones más leves.

Una nota sobre las reglas de HOA

Si bien todas las HOA tienen reglas, algunas son mucho más restrictivas que otras. Por ejemplo, muchos requerirán que obtenga aprobación previa para adiciones a la casa o un techo nuevo. Otros podrían prohibirle alquilar su casa. Algunas HOA pueden incluso restringir la cantidad de plantas que puede tener en su patio delantero, o la altura de los buzones o el equipo del patio de recreo. En los casos más extremos, un propietario puede ser multado o tener un gravamen sobre su casa por no cumplir repetidamente con las reglas o por atrasarse en los pagos de la HOA.

Preguntas para hacer antes de comprar en una comunidad HOA

Estas son algunas de las principales preguntas que los posibles compradores de vivienda tienen sobre la vida en la HOA. Asegúrese de saber las respuestas antes de comprar, para no encontrarse con sorpresas desagradables una vez que se mude.

¿Cuáles son las reglas y los estatutos?

Antes de hacer una oferta por una casa, pídale a su agente de bienes raíces que solicite una copia de los estatutos de la HOA y sus Convenios, Condiciones y Restricciones. Este documento, a menudo abreviado como CC&R, describe las reglas de la comunidad. También puede encontrar esta información en línea. Léalo completamente para que pueda determinar si puede vivir con las reglas de la HOA.

¿Cómo se ejecuta la HOA?

Por lo general, las HOA son operadas por una junta compuesta por propietarios voluntarios que residen en la comunidad. Es importante tener una idea de qué tan receptivos son los que están a cargo cuando surgen problemas. Si la HOA tiene una próxima reunión, podría valer la pena asistir para tener una idea de cómo se llevan a cabo las cosas.

También es posible que desee investigar un poco en Internet para descubrir qué tan práctico es realmente el tablero de HOA. Consulte los grupos de la comunidad en línea para ver si las personas han publicado sobre su experiencia con la HOA. Algunos también tienen reseñas en línea en Google Reviews o Yelp.

Tenga en cuenta que servir en la junta de HOA no es un compromiso que muchos estén dispuestos a asumir, por lo que los mismos miembros de la junta a menudo continúan siendo reelegidos. Esto puede crear un conflicto si la junta y los residentes más nuevos no están de acuerdo sobre un tema.

Algunas HOA están a cargo de un desarrollador de bienes raíces o un administrador de propiedades. Por lo general, el desarrollador mantiene el control hasta que se vende una cierta cantidad de unidades. Si el desarrollo es bastante nuevo, averigüe si ya se ha establecido una junta.

¿Cuál es la situación financiera de la HOA?

Inspeccionar las finanzas de una HOA es un paso importante. Compruebe con qué frecuencia se elevan las cuotas anuales y en cuánto. Mire para ver si la HOA tiene un fondo de reserva suficiente y un seguro para hacer reparaciones si, por ejemplo, un huracán arranca el techo de la casa club o una inundación daña el paisaje.

Además, averigüe si se ha acumulado alguna deuda y si la HOA alguna vez ha tenido juicios legales en su contra. También pregunte acerca de las evaluaciones de ingeniería recientes, que pueden darle pistas sobre qué reparaciones podrían estar en el futuro y cuánto se espera que cuesten las reparaciones.

“Si está buscando comprar una casa en una HOA, asegúrese de solicitar una copia de sus estados financieros”, dice Jeffrey Ducker, director del departamento de auditoría de MBAF, una firma de contabilidad pública de Florida. “Mira cuál es su liquidez, si tiene suficiente capital de trabajo para operar y si tiene reservas para futuras reparaciones y reemplazos mayores. Si no tiene reservas, eso se consideraría un factor negativo”.

¿Qué comodidades tiene la comunidad?

Para comprender completamente lo que pagan sus evaluaciones de HOA, averigüe qué está incluido. Por ejemplo, ¿el dinero cubre la recolección de basura y el paisajismo de las áreas compartidas? ¿Una piscina o una casa club? ¿Seguridad las veinticuatro horas? ¿Qué reglas o restricciones existen para usar esos servicios?

También es bueno preguntar si la HOA tiene algún proyecto importante en proceso que pueda afectar a la comunidad o las cuotas mensuales que paga. ¿La comunidad está ampliando sus servicios? ¿Cómo se financiará ese proyecto? Conocer las respuestas a tales preguntas y saber si los proyectos afectarán las evaluaciones de la HOA puede ayudarlo a presupuestar los mayores costos en los próximos años.

Línea de fondo

Vivir en una comunidad HOA conlleva algunas compensaciones. Por un lado, obtiene el beneficio de un vecindario bien mantenido que podría tener más comodidades que una comunidad sin HOA. Por otro lado, tendrá los gastos mensuales adicionales y es posible que no tenga tanto margen de maniobra para mantener su hogar como le gustaría. Sopese cuidadosamente los pros y los contras, junto con los costos, para determinar si es adecuado para usted.

Aprende más:

Margin Call: qué es y cómo evitarlo

Una llamada de margen ocurre cuando el valor de los valores en una cuenta de corretaje cae por debajo de cierto nivel, conocido como margen de mantenimiento, lo que requiere

¿Qué es Cardano y cómo funciona?

Cardano es una de las formas más populares de criptomoneda, un tipo de moneda digital que existe exclusivamente en línea. Cardano se fundó en 2015 y comenzó a cotizar públicamente

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

Una burbuja inmobiliaria, también denominada a veces “burbuja inmobiliaria”, se produce cuando el precio de la vivienda aumenta a un ritmo acelerado, impulsado por un aumento de la demanda, una

PURE Insurance Review 2022: hogar y automóvil

Privilege Underwriters Reciprocal Exchange, o PURE Insurance, es un proveedor relativamente nuevo con cobertura que se adapta a las personas con un alto patrimonio neto. La compañía ofrece una amplia

Comparar tarjetas de crédito | Bankrate.com

Cómo comparar tarjetas de crédito con Bankrate Seleccione dos tarjetas que le gustaría comparar. Haga clic en el botón «Comparar tarjetas». Lea los detalles principales de cada

Compare las tasas de propiedades de inversión hoy

Acerca de nuestras Tablas de Tasas Hipotecarias: La información sobre el préstamo hipotecario anterior se proporciona u obtiene Bankrate. Algunos prestamistas brindan sus términos de préstamos hipotecarios a Bankrate con

Acuerdo de venta Definición | Bankrate.com

¿Qué es un contrato de compraventa? Un acuerdo de venta es un documento legal que describe los términos de una transacción de bienes raíces. Enumera el precio y otros detalles

¿Cuánto cuesta la depilación láser?

gilaxia/imágenes falsas Muchas personas tienen que lidiar con la eliminación del vello corporal como parte de su rutina normal de aseo. Ya sea para afeitarse las piernas o quitarse la

Acciones preferentes frente a acciones ordinarias

Aquellos que buscan invertir en empresas que cotizan en bolsa pueden hacerlo fácilmente comprando acciones en el mercado abierto. En términos generales, las acciones otorgan al inversionista una participación de

Guía para usar Venmo | Tarifa bancaria

¿Ya descargaste la aplicación Venmo? Venmo, que se lanzó en 2009, se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones de transferencia de dinero más populares del mercado. Aunque Venmo