¿Qué es la cadena de bloques? | Tarifa bancaria

La tecnología Blockchain es la tecnología que subyace a la criptomoneda, lo que le permite existir como un método seguro para mover y validar transacciones e información. En este sentido, podría pensar en blockchain como algo similar a Microsoft Windows, una plataforma de software, en la que se desarrolla una variedad de otro software (como la criptomoneda).

Esto es lo que es la tecnología blockchain, cómo funciona y por qué es tan popular.

Cómo funciona la cadena de bloques

Blockchain es una aplicación de software que rastrea datos almacenándolos en bloques que luego se encadenan cronológicamente. Piense en una cadena de bloques como un recibo continuo de transacciones o datos que se validan y almacenan y se pueden ver más tarde. La tecnología Blockchain puede ser la base de muchas aplicaciones diferentes, como criptomonedas, contratos inteligentes, información de seguimiento y casi cualquier otro proceso digital que pueda requerir observación.

En el caso de las criptomonedas, las computadoras validan el movimiento de dinero de persona a persona a lo largo del tiempo, dejando un registro permanente al que se puede acceder más tarde, como un recibo largo de cada transacción realizada. Cuando Bitcoin se lanzó oficialmente en 2009, trajo las ventajas de la tecnología blockchain a la conciencia popular.

La tecnología Blockchain a menudo está descentralizada, lo que significa que la capacidad de escribir en la base de datos se otorga a una red de computadoras, como es el caso de muchas criptomonedas. Este libro mayor distribuido, como suele llamarse, rastrea los datos utilizando la energía redundante de las computadoras en red para validar los datos. Cada computadora tiene acceso a este registro público, y las nuevas transacciones se agregan al recibo o al libro mayor una vez que las computadoras en red las verifican.

Debido a este proceso de validación y la criptografía que utiliza, blockchain es muy segura, creando un registro que es casi irreversible. Este nivel de seguridad ayudó a que las criptomonedas se convirtieran en un activo que las personas pueden comprar y vender.

¿En qué se diferencia una cadena de bloques de una base de datos normal?

Una base de datos de blockchain almacena datos en bloques, y cuando un bloque se llena con datos, se conecta o «encadena» al bloque anterior. La cadena continúa indefinidamente, con bloques sucesivos de información que se agregan a los bloques anteriores, siempre que las computadoras que administran la base de datos continúen operando. Y debido a que la cadena de bloques acumula datos a lo largo del tiempo, es un historial de esos datos en el orden en que se registraron de forma irreversible en la cadena de bloques.

Por el contrario, una base de datos típica puede ser simplemente una tabla, aunque posiblemente una muy grande, que organiza los datos según atributos específicos. Una base de datos típica no necesita tener una cronología y los datos previamente registrados pueden modificarse en la base de datos. Pero al igual que una cadena de bloques, una base de datos típica puede limitar quién puede acceder, almacenar y recuperar información de ella.

¿Qué tan transparente es blockchain?

Blockchain tiene que ver con el seguimiento del movimiento de la información, por lo que, por su propio diseño, pretende ser muy transparente, al menos si puede acceder a la base de datos de blockchain que almacena la información. Sin embargo, para establecer la transparencia, necesita una base de datos segura que sea resistente a la piratería. La tecnología de cadena de bloques almacena información de forma segura que también debe registrar cualquier alteración que se realice en una cadena de bloques determinada, para que haya un registro de cambios.

Blockchain permite que las computadoras (o «nodos») en la red vean un libro de contabilidad público «sin permiso». Al unirse a la red, usted (o cualquier persona con acceso) podrá ver la información que se ha registrado, incluso si los datos pueden ofrecer anonimato o semi-anonimato. Para que los usuarios puedan ver todas las transacciones en una cadena de bloques determinada a lo largo del tiempo.

Cadenas de bloques públicas frente a cadenas de bloques privadas

Mientras que las cadenas de bloques públicas permiten que cualquier persona acceda a la base de datos, las cadenas de bloques privadas pueden limitar el acceso a personas o grupos específicos, quizás aquellos dentro de una organización que usa una cadena de bloques.

Por ejemplo, el libro mayor distribuido de Bitcoin es verificable públicamente, incluso si no puede ver directamente quién está realizando una transacción. Puede rastrear las transacciones en la criptomoneda a lo largo del tiempo y ver dónde se ha movido el dinero y a qué cuentas. (Esta es una forma en que las autoridades legales pueden rastrear la criptomoneda hasta aquellos que sospechan que engañaron al recaudador de impuestos).

Sin embargo, otras cadenas de bloques pueden permanecer privadas o «permitidas», lo que significa que los usuarios deben estar autorizados para ingresar datos o realizar transacciones a través de la cadena de bloques. En estas cadenas de bloques, los usuarios pueden permanecer completamente anónimos y la transparencia está limitada por quienes controlan la base de datos.

Entonces, si bien la cadena de bloques puede permitir la transparencia en su diseño, también hay preguntas sobre quién tiene la capacidad de ver una cadena de bloques, quién o qué se observa y quién observa. Las respuestas a estas preguntas, y la transparencia de blockchain, dependen de la política y el poder.

¿Por qué la tecnología blockchain es tan popular?

Blockchain se ha vuelto popular porque se puede usar en varias aplicaciones, especialmente en criptomonedas, y puede ofrecer varios beneficios:

  • Descentralización. Una base de datos de blockchain puede ser descentralizada y validada por las computadoras en red que pueden acceder a ella. Esta descentralización permite que las computadoras corrijan la base de datos si ingresa información contradictoria en la cadena de bloques.
  • irreversibilidad. Una cadena de bloques descentralizada valida la información y produce un registro casi irreversible de transacciones, por ejemplo, en Bitcoin. Una vez que se mueven los bitcoins y se valida la transacción, se registra de forma permanente.
  • Seguridad. Blockchain ofrece seguridad en una variedad de formas. Por ejemplo, su irreversibilidad conduce a la seguridad de las transacciones. Y si se altera la información, la cadena de bloques identifica que ha sido alterada.
  • Precisión. La redundancia de una red distribuida significa que las transacciones se validan repetidamente, lo que ayuda a mantener una alta precisión en la base de datos.
  • Transparencia. Blockchain permite que las transacciones en una criptomoneda, por ejemplo, se muestren en un libro público, incluso si las cuentas que poseen una moneda determinada permanecen anónimas o semi-anónimas.
  • Sin esperanzas. Debido a la forma en que valida la información, una cadena de bloques se puede operar sin que ninguno de los lados de una transacción se conozca o valide la transacción.
  • Robustez. Blockchain puede habilitar muchos procesos y tecnologías diferentes.

Blockchain también se puede utilizar para contratos inteligentes, contratos que se validan y ejecutan automáticamente cuando se cumplen los términos del contrato, que es una de las características clave de la criptomoneda Ethereum.

¿Se puede invertir en blockchain?

No es posible invertir directamente en blockchain, ya que es solo una aplicación de base de datos. Sin embargo, puede invertir en empresas y otras organizaciones que utilizan la tecnología blockchain.

Uno de los lugares más obvios es la criptomoneda, que se ha convertido en un mercado candente. Querrá comprender a fondo lo que está comprando y dónde están las oportunidades para obtener ganancias. Si está buscando seguir esta ruta, consulte los mejores corredores e intercambios para operar con criptomonedas.

También tiene la capacidad de invertir en empresas que utilizan blockchain en su propio negocio. Estos son algunos de los principales ETF de blockchain, sus principales participaciones y cuánto cobran.

Línea de fondo

Blockchain permite la creación y el desarrollo de criptomonedas, pero tiene el potencial de ofrecer mucho más en términos de su capacidad para rastrear y verificar una amplia gama de datos. Por lo tanto, podría convertirse en una parte vital de las nuevas aplicaciones que rastrean, administran y controlan datos, objetos físicos, acuerdos legales, pagos, regalías y mucho más.

Aprende más:

¿Cuánto cuestan las encimeras de cocina?

Podría pensar que la parte más importante de su cocina son sus electrodomésticos. Cuando se trata de preparar comida, puede que tengas razón. Pero cuando se trata de crear el

Desinversión Definición | Bankrate.com

¿Qué es la desinversión? La desinversión es cuando una empresa se deshace o reduce activos o unidades comerciales que no están funcionando bien o que no respaldan la misión general

Revisión de seguros de Hannover 2022

Hanover Insurance ofrece una oportunidad para aquellos que desean acceder a una variedad de opciones de cobertura para seguros de hogar y automóviles. Con tres paquetes de seguro para elegir

10/1 ARM frente a fijo de 30 años

Cuando se trata de comprar o refinanciar una hipoteca existente, no hay dos situaciones exactamente iguales. Es por eso que hay una variedad de tipos de hipotecas y plazos disponibles.

Tarjeta GM BuyPower de Capital One

Instantánea Calificación bancaria icono de estrella icono de estrella icono de estrella icono de estrella icono de estrella icono de estrella icono de estrella icono de estrella icono de estrella

¿Cuánto cuesta pintar un coche?

Pintar la carrocería de su vehículo es una excelente manera de rejuvenecer el aspecto original de su automóvil o incluso hacer que su automóvil se sienta como nuevo con un

Balance MAPFRE Seguros 2022 | Tarifa bancaria

Línea de fondo: MAPFRE podría ser una buena opción para los clientes que buscan opciones de pólizas personalizadas y servicios sólidos de siniestros. Sin embargo, el rango de cobertura de

Las mejores tarifas de CD para julio de 2022

tipos de cd Las instituciones financieras ofrecen una amplia gama de CD para adaptarse a diferentes situaciones financieras. Tómese el tiempo para considerar qué tipo de CD es mejor para

IRA Roth versus IRA tradicional: ¿cuál es mejor?

Una IRA Roth y una IRA tradicional (cuenta de jubilación individual) ofrecen beneficios valiosos para la planificación de la jubilación, pero con diferentes estructuras, límites de ingresos y pros y

Qué hacer cuando un CD madura

Un certificado de depósito (CD) se denomina «depósito a plazo» porque el depositante acepta mantenerlo en una institución financiera durante un período de tiempo específico. El final de ese plazo

Hipoteca sin doc: lo que necesita saber

Solicitar una hipoteca implica una pequeña montaña de papeleo, incluidos estados de cuenta bancarios y fiscales, talones de pago y más. Estos documentos ayudan a responder muchas de las preguntas

¿Cuánto cuesta una reforma de baño?

El baño ha recorrido un largo camino desde el primer lavabo de pedestal humilde y la bañera de alcoba. Lo que la gente quiere ahora es una apariencia personalizada que

¿Qué es Travel Hacking y cómo empiezo?

Durante la última década, la piratería de viajes se ha convertido en un fenómeno generalizado, en gran parte gracias a las redes sociales. Los influencers muestran destinos exóticos en Instagram,

Evasión fiscal Definición | Bankrate.com

¿Qué es la evasión de impuestos? La evasión de impuestos ocurre cuando una persona o una organización toma medidas intencionales ilegalmente para evitar pagar una obligación tributaria. Un delito penal

Cómo obtener una hipoteca sin pago inicial

Cómo obtener una hipoteca sin pago inicial Convertirse en propietario de una vivienda no requiere necesariamente un gran pago inicial; hay opciones para ayudarlo a obtener las llaves sin renunciar

Fideicomiso revocable Definición | Bankrate.com

¿Qué es un fideicomiso revocable? Un fideicomiso revocable, también conocido como fideicomiso en vida revocable, es un fideicomiso que puede ser modificado o alterado por el fideicomitente o otorgante (la

Revisión general de seguros de automóviles 2022

Con sede en Nashville, Tennessee, The General Automobile Insurance Services, Inc. (The General para abreviar) es una subsidiaria de PGC Holdings Corporation, que es una afiliada de American Family Insurance.

Ventajas y desventajas de la hipoteca inversa

Si ve televisión, es probable que haya visto voces conocidas como la del actor Tom Selleck promocionando las hipotecas inversas como una herramienta valiosa para cualquier jubilado. Sin embargo, hay