Las tasas hipotecarias reanudan el aumento hacia el 6 por ciento

Con la inflación intensificándose, la tasa promedio de las hipotecas a 30 años saltó al 5,77 por ciento esta semana desde el 5,55 por ciento de la semana pasada, según la encuesta nacional de grandes prestamistas de Bankrate.

La Reserva Federal elevó las tasas tres cuartos de punto porcentual el mes pasado, una medida que presagiaba un aumento de las tasas hipotecarias. El banco central está intensificando los esfuerzos para combatir la inflación, que se ha mantenido alta después de un brote de estímulo pandémico. En junio, los aumentos anuales de precios registraron un 9,1 por ciento.

El aumento no ha sido directo hacia arriba. Las tasas hipotecarias están siendo azotadas por la preocupación de que la economía estadounidense se contraiga. La Reserva Federal no controla directamente las tasas hipotecarias fijas: el número más pertinente es el rendimiento del Tesoro a 10 años, y ha repuntado en las últimas semanas. Aun así, la alta inflación casi obliga a la Fed a actuar agresivamente y marca la pauta para las tasas en general.

“Debido a que la inflación sigue aumentando, la deuda debe volverse más costosa”, dice Derek Egeberg de Academy Mortgage en Yuma, Arizona. “El tren de tarifa baja ha salido de la estación y no regresará pronto”.

Las tasas hipotecarias han estado en un paseo salvaje en los últimos tiempos. En los días previos a la reunión de la Fed, las tasas hipotecarias alcanzaron brevemente el 6 por ciento.

Hace un año, la hipoteca de tasa fija a 30 años de referencia era del 3,11 por ciento. Hace cuatro semanas, la tasa era del 5,78 por ciento. El promedio de tasa fija de 30 años para esta semana es 2,77 puntos porcentuales más alto que el mínimo de 52 semanas del 3 por ciento.

Las hipotecas fijas a 30 años de la encuesta de esta semana tenían un promedio total de 0,45 puntos de descuento y originación.

Durante las últimas 52 semanas, el fijo de 30 años ha promediado 4,02 por ciento.

Hacia dónde se dirigen las tasas hipotecarias

Con la inflación cobrando fuerza, la expectativa para las tasas hipotecarias es que seguirán aumentando. Por ahora, los prestatarios continúan sintiendo la presión, y algunos están siendo descontados por completo.

«Por lo general, con una alta inflación, uno pensaría que las tasas de interés continuarían subiendo, pero con las expectativas de los consumidores por los suelos y los cheques de pago que no logran mantenerse al día con la inflación, simplemente hay menos dinero para gastar», dice Jim Sahnger de C2 Financial. Corp. en Júpiter, Florida.

Con la inflación al alza, la Fed ha indicado que tiene la intención de subir las tasas varias veces en los próximos meses, incluso a fines de julio. Además, la Fed está vendiendo algunos de los valores que compró para evitar la recesión del coronavirus.

“Somos muy conscientes de que las tasas hipotecarias han subido mucho y estamos viendo un mercado inmobiliario cambiante”, dijo a los periodistas el presidente de la Fed, Jerome Powell, en junio. “Lo estamos viendo para ver qué sucederá. ¿Cuánto afectará realmente a la inversión residencial? No muy seguro. ¿Cuánto afectará a los precios de la vivienda? No muy seguro. Estamos observando eso con mucho cuidado”.

A medida que aumentan las tasas, el auge de la refinanciación de 2020 y 2021 está firmemente en el retrovisor. La actividad de refinanciamiento a tasa y plazo cayó un 80 por ciento en el primer trimestre de 2022, según una firma de datos hipotecarios Caballero negro. El nombre del juego ahora para los propietarios de viviendas sentados en montones de capital: refinanciamientos con retiro de efectivo, que representaron el 75 por ciento de los refinanciamientos en el primer trimestre.

La compra de viviendas se desacelera a medida que aumentan las tasas

En una desconexión, los precios de las viviendas se han disparado incluso cuando aumentan las tasas hipotecarias. El precio medio de las casas existentes vendidas en mayo fue de $407,600, un 15 por ciento más que en mayo de 2021, informa la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, mientras que las ventas han caído por cuarto mes consecutivo.

“El mercado de compras ha sufrido por el inventario de viviendas persistentemente bajo y el aumento de las tasas hipotecarias en los últimos meses”, dijo Joel Kan, vicepresidente asociado de previsión económica e industrial de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, en un comunicado reciente. “Estos desafíos cada vez mayores de asequibilidad han sido particularmente difíciles para los compradores primerizos”.

Los economistas esperaban que las tasas aumentaran para fines de 2022, pero el aumento de las tasas en los últimos meses hace que muchos pronosticadores se pregunten qué sucederá después. A medida que las tasas hipotecarias suben hacia el 6 por ciento, la competencia sigue siendo intensa entre quienes pueden permitirse comprar. Ese grupo se está reduciendo constantemente, con solicitudes de hipotecas cayendo recientemente a un mínimo de 22 años, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Metodología

La encuesta nacional Bankrate.com de grandes prestamistas se lleva a cabo semanalmente. Para llevar a cabo la encuesta Promedio Nacional, Bankrate obtiene información sobre las tasas de los 10 bancos y cajas de ahorro más grandes en los 10 grandes mercados de EE. UU. En la encuesta nacional de Bankrate.com, nuestro equipo de Análisis de Mercado recopila tasas y/o rendimientos de depósitos bancarios, préstamos e hipotecas. Hemos realizado esta encuesta de la misma manera durante más de 30 años, y debido a que siempre se realiza de la forma en que se realiza, ofrece una comparación nacional precisa de manzanas con manzanas. Nuestras tarifas difieren de otras encuestas nacionales, en particular, las tarifas publicadas semanalmente de Freddie Mac. Cada semana, Freddie Mac encuesta a los prestamistas sobre las tasas y los puntos en función de las hipotecas de compra de viviendas conformes convencionales de primera preferencia con una relación préstamo-valor del 80 por ciento. “Los prestamistas encuestados cada semana son una combinación de tipos de prestamistas (ahorros, cooperativas de crédito, bancos comerciales y compañías de préstamos hipotecarios) es aproximadamente proporcional al nivel de negocio hipotecario que cada tipo domina en todo el país”, según Freddie Mac.

¿Qué es una IRA?: tipos y cómo funcionan

Una IRA es una cuenta de inversión con ventajas impositivas que puede usar para ahorrar para la jubilación. Técnicamente, IRA significa Acuerdo de jubilación individual, pero la ‘A’ en el

¿Qué es una póliza de vida recta?

Una póliza de seguro de vida simple ofrece una cobertura que dura toda la vida, con primas que se mantienen iguales durante la vigencia de la póliza. El seguro de

Línea de crédito Definición | Bankrate.com

¿Qué es una línea de crédito? Una línea de crédito, también conocida como línea de crédito, es un préstamo rotativo abierto al que un prestatario puede acceder a pedido. El

Guía de pago de Google | Bankrate.com

Durante mucho tiempo, los servicios de billetera móvil como Google Pay y Apple Pay se comercializaron como tecnología que podía hacer que las compras fueran más cómodas y seguras. Si

Cómo obtener una tarjeta de débito

Érase una vez, el efectivo era el rey. En estos días, muchos prefieren la conveniencia de usar una tarjeta de débito para hacer compras. Las tarjetas de débito son relativamente

Rainy Day Fund: qué es y cuánto ahorrar

¿Qué es un fondo para días lluviosos? Un fondo para emergencias es dinero que se aparta para gastos inesperados y de menor costo, como mantenimiento de la casa o multas

¿Cuándo debe bloquear una tasa de hipoteca?

Cuando se trata de tasas de interés, cada poquito cuenta. Un cuarto de punto porcentual no parece mucho, pero puede significar miles de dólares adicionales en intereses pagados o no