9 de las monedas más valiosas del mundo

Encontrar un tesoro escondido en un viejo cajón de la cómoda o en el ático es cosa de sueños. También lo es hurgar en sus frascos de monedas y encontrar una rara que valga mucho dinero. Hacerse rico es una posibilidad remota para las personas que han acumulado una colección considerable de monedas, pero aún puede encontrar algunas monedas sueltas que valen más de lo que esperaría.

Es probable que muchas de las monedas de la lista a continuación no estén escondidas en su ático, ya que son tremendamente raras, pero tampoco todas son muy caras. Algunos ejemplos más recientes (monedas del siglo XX) pueden ser relativamente asequibles y es más probable que estén escondidos en algún lugar tranquilo o en una caja de seguridad en el banco de tus padres.

Antes de que se apresure a comprar estas monedas, si tiene un millón disponible para algunas de ellas, querrá saber de un coleccionista de monedas experto, un numismático, como se les llama.

Infórmese, tenga cuidado con las falsificaciones

“Las monedas son a la vez un pasatiempo y [an] inversión”, dice Warren Zivi, numismático jefe y presidente de American Rarities, un comerciante de monedas con sede en Boulder, Colorado. “Tienes que tomar buenas decisiones en lo que eliges”.

Para aquellos que se inician en el campo, es importante comprender cuál es su objetivo: pasar un buen rato con su colección como aficionado o tratar de ganar algo de dinero como inversor.

De cualquier manera, dice Zivi, quieres saber lo que estás haciendo. Su lema para los nuevos participantes en el campo es «Compre el libro antes de comprar la moneda». El libro al que se refiere es “Una guía de monedas de los Estados Unidos”, conocido entre los expertos como el “Libro Rojo”. También recomienda una suscripción a mundo de las monedasque incluye información actual sobre el estado de la industria.

Zivi dice que ahora hay mucha información errónea en Internet sobre las monedas, con estafadores que toman una moneda común y tratan de venderla como una moneda valiosa en un sitio de subastas.

“Hay toneladas y toneladas de falsificaciones”, dice, por lo que es importante tener acceso al conocimiento de expertos, especialmente al comenzar, para saber que lo que está comprando es realmente auténtico. Aun así, puede ser difícil detectar una falsificación, incluso para los profesionales.

“Recientemente, dos personas nos enviaron monedas que fueron calificadas por un calificador reconocido a nivel nacional y resultaron ser falsas”, dice Zivi.

Las monedas más valiosas ofrecen el potencial de mayores ganancias para los estafadores, por supuesto, pero esas monedas también son muy raras. Incluso si no está pagando millones de dólares por una moneda, quiere saber que está obteniendo lo que paga.

«Es más fácil que nunca obtener una opinión sobre la autenticidad y la valoración», dice Zivi. “Los compradores o vendedores pueden enviar fotografías o incluso colecciones completas”.

9 de las monedas más valiosas del mundo

A continuación se presentan algunas de las monedas más valiosas del mundo, pero no todas se limitan a museos y coleccionistas privados adinerados. Un par de estos podrían aparecer en los cojines de tu sofá.

1. El dólar de plata de cabello suelto de 1794

El dólar de plata de cabello suelto de 1794 puede ubicarse en la cima de la clasificación de la moneda más cara jamás vendida, al menos por ahora. Algunos expertos creen que fue el primer dólar de plata acuñado por la Casa de la Moneda de EE. UU. El frente presenta el perfil de Lady Liberty con cabello suelto, mientras que el reverso muestra un águila americana. Se produjeron menos de 1.800 de estas monedas, y un experto calcula que el número de monedas restantes oscila entre 120 y 130, por lo que es bastante raro.

La moneda se vendió en una subasta por poco más de 10 millones de dólares en 2013.

2. El doblón Brasher de 1787

El Doblón Brasher fue hecho por Ephraim Brasher, un orfebre y platero de la ciudad de Nueva York, a fines del siglo XVIII. El anverso de la moneda muestra un sello estatal con un sol naciente, mientras que el reverso muestra el águila americana con un escudo. La moneda ya es rara, pero ciertas versiones han obtenido una variedad de precios, dependiendo de sus características específicas.

Una venta de 2011 vio una versión del doblón con la firma EB de Brasher en el pecho por casi $ 7.4 millones. Una venta privada en 2018 de otro doblón con la firma EB en el ala del pájaro se vendió por más de $5 millones, según Coin World. En una tercera subasta en enero de 2021, otro doblón Brasher alcanzó los 9,36 millones de dólares.

3. El centavo volador de 1787

El centavo Fugio no ha establecido el tipo de récords astronómicos como las dos primeras monedas de esta lista, pero aún puede ser un coleccionable costoso y tiene una historia interesante. El centavo Fugio, también conocido como el centavo Franklin, en honor al padre fundador Benjamin Franklin, puede haber sido la primera moneda que circuló en los Estados Unidos recién formados.

De acuerdo con el humor de Franklin, la moneda muestra un sol y un reloj de sol con el lema en latín “fugio”, lo que sugiere que el sol y el tiempo vuelan. En la parte inferior, la moneda dice «ocúpate de tus asuntos», una invocación para que el portador, literalmente, preste atención a sus asuntos comerciales. El reverso de la moneda tiene el lema «Somos uno» con 13 eslabones en una cadena para simbolizar los primeros 13 estados de Estados Unidos.

Zivi sugiere que podría comprar un centavo de Fugio por unos pocos cientos de dólares, lo que lo hace relativamente accesible para una moneda con una historia tan interesante. Las monedas en mejores condiciones pueden costar unos pocos miles de dólares y tal vez hasta $ 10,000, mientras que las variantes extremadamente raras pueden venderse por decenas de miles.

4. El dinar de oro omeya de 723

El dinar de oro omeya de 723 es una de las monedas islámicas más preciadas y se acuñó con oro extraído en un lugar propiedad del califa. La moneda lleva la marca «mina del comandante de los fieles» y es la primera moneda islámica que menciona un lugar en Arabia Saudita. Según los expertos, existen alrededor de una docena de ejemplos de la moneda.

En 2011, la moneda se vendió por 3,7 millones de libras (unos 6 millones de dólares) en una subasta, la segunda más cara jamás vendida en una subasta. En 2019, se vendió otra versión de la moneda por la misma cantidad en libras, pero el valor en dólares ascendió a unos 4,8 millones de dólares.

5. El florín de Eduardo III de 1343

Otra de las monedas más caras del mundo es una vieja y una dorada. El florín de Eduardo III de 1343 es solo una de las tres monedas de oro que se sabe que existen. Dos ejemplos se encuentran en el Museo Británico de Londres, ambos encontrados en el río Tyne en 1857. La tercera moneda fue encontrada por un buscador con un detector de metales en 2006.

El anverso de la moneda muestra al rey Eduardo III en su trono con dos cabezas de leopardo a cada lado, mientras que el reverso muestra la Cruz Real dentro de un trébol de cuatro hojas. Debido a su diseño, la moneda también se conoce como el Doble Leopardo.

La moneda encontrada en 2006 se vendió en una subasta por 480 000 libras, o unos 850 000 dólares, un récord en ese momento para una moneda británica. Ahora se estima que la moneda tiene un valor de alrededor de $ 6,8 millones.

6. El centavo de cobre Lincoln Head de 1943

Aquí hay otra moneda que quizás encuentres escondida dentro de un tocador en algún momento, y son las condiciones que rodean su producción las que hacen que el Lincoln Head Copper Penny de 1943 sea interesante y valioso.

Si bien los centavos normalmente estaban hechos de cobre y níquel, EE. UU. necesitaba los metales para los esfuerzos de guerra, por lo que la casa de la moneda comenzó a usar acero para producir la moneda. Pero, por error, golpeó un lote de monedas de un centavo con cobre, posiblemente porque quedaron espacios en blanco en la prensa cuando la casa de la moneda comenzó a fabricar nuevas monedas de un centavo de acero. Los expertos estiman que existen alrededor de 40 de estos centavos, aunque algunos dicen que quedan menos de 20 ejemplos.

La Casa de la Moneda de EE. UU. dice que estas monedas se falsifican con frecuencia debido a la relativa facilidad de recubrir los centavos de acero con cobre y alterar la fecha en las monedas acuñadas en 1945, 1948 y 1949. Pero para ver si la moneda es realmente de acero, puede ver si se pega. a un imán.

Mientras que un centavo Lincoln de acero normal de 1943 puede costar 30 o 40 centavos, nuevamente alrededor de 30 o 40 veces más que su valor nominal, las versiones especiales de cobre alcanzaron $ 204,000 en una subasta de 2019. Este espécimen de la moneda había estado en poder de un hombre durante unos 70 años desde la niñez después de que lo encontró en la cafetería de su escuela.

El precio récord de venta de una versión de esta moneda es de 1,75 millones de dólares en una subasta de 2010, según Coin Week.

7. La hoja de arce canadiense de oro de 1 millón de dólares de 2007

La moneda Canadian Gold Maple Leaf de $ 1 millón es una moneda novedosa, si alguna vez hubo una, y inclina la balanza a la friolera de 100 kilogramos o alrededor de 220 libras. Solo se han fabricado seis de las monedas de oro casi puro, hasta febrero de 2022, y cada una tiene un valor nominal de $ 1 millón. Se usaron como una obra maestra promocional para las monedas Gold Maple Leaf de una onza de la casa de la moneda.

En octubre de 2007, el Libro Guinness de los récords mundiales certificó la moneda como la moneda de oro más grande del mundo. El anverso de la moneda muestra a la reina Isabel II, mientras que el reverso muestra una hoja de arce canadiense. La moneda mide 50 centímetros (unas 20 pulgadas) de ancho y poco más de una pulgada de grosor.

La moneda se vendió en una subasta en 2010 por 3,27 millones de euros, o poco más de 4 millones de dólares en ese momento.

8. 1913 Liberty Head V Níquel

Esta moneda no es tan antigua como algunas de esta lista, pero eso no impide que esté entre las más valiosas. De hecho, es una de las monedas más raras que existen. La Casa de la Moneda de EE. UU. acuñó Liberty V Nickel desde 1883 hasta 1913, pero solo se acuñaron cinco monedas en la cosecha del último año.

Desde el año 2000, los especímenes de la moneda han llegado al bloque de subastas varias veces y han obtenido varios millones de dólares. Según los informes, una versión se vendió por $ 4,15 millones en 2005 y luego se vendió por $ 5 millones en 2007. Otro espécimen llegó al mercado por más de $ 3,7 millones en 2010, mientras que otro se negoció en $ 4,56 millones en 2018.

Si no puede encontrar suficientes monedas de cinco centavos para comprar una, es posible que pueda ver una de las monedas en varios museos, incluida la Institución Smithsonian.

9. Dólares de plata Morgan

Los dólares de plata de Morgan no son especialmente raros en sí mismos, pero algunas de las cosechas más raras pueden alcanzar precios muy altos. Incluso si no tiene una de las versiones más oscuras, el Morgan es simplemente un artículo hermoso con la sensación sólida de una moneda bien equilibrada que es 90 por ciento de plata.

Un Morgan «común y corriente» debería obtener al menos $ 20, que es una línea de base, dado su contenido de plata y el precio del metal precioso. Sin embargo, los siguientes ejemplares de Morgan pueden aportar bastante más que eso, pero preste atención a la marca de ceca, una marca alfabética en algunas monedas:

  • 1893 S Morgan
  • 1901 morgan
  • 1889 CC Morgan
  • 1884 S Morgan
  • 1893 El Morgan

Cada uno de estos podría generar entre $ 100,000 y $ 550,000, si está en perfecto estado, según CoinTrackers. Y todavía hay otras versiones del dólar de plata de Morgan que pueden intercambiarse por decenas de miles de dólares.

Si le gusta el aspecto del dólar de plata de Morgan, no le costará mucho comprar uno de los especímenes más comunes y luego puede poseer una parte de la historia sin el alto precio.

BONIFICACIÓN: busque en sus tarros de cambio estas monedas de plata americanas anteriores a 1964

Las monedas de “plata” de hoy en día no están realmente hechas de plata, ¡pero estas denominaciones bajas en algún momento lo fueron! Las monedas de plata acuñadas antes de 1964 contenían un 90 por ciento de plata real y, de las monedas de esta lista, es más probable que las encuentres flotando en tu casa o en un viejo garaje, en una caja de zapatos o en una lata de café.

Dichas monedas incluyen el dólar Morgan, la moneda de diez centavos Mercury e incluso las monedas de veinticinco centavos de Washington, dice Zivi.

Si bien algunas de estas monedas pueden tener un valor coleccionable independientemente de su contenido de plata, como algunas de las Morgan, el valor de las monedas comunes aumenta por su valor en lingotes. Algunos especuladores enfocados en poseer plata real pueden comprar estas monedas por su contenido de metales preciosos, en lugar de por su valor de coleccionista.

Línea de fondo

La recolección de monedas puede ser un pasatiempo divertido, ya que recopila y tamiza las monedas. Pero no olvide que ganar dinero con artículos de colección también crea una obligación tributaria. Entonces, antes de decidir convertir su pasatiempo en un negocio, incluso en un trabajo secundario, examine qué impuestos deberá pagar sobre sus ganancias. Desafortunadamente, una tasa de impuestos sobre artículos de colección del 28 por ciento puede ser más alta que las tasas sobre acciones y otros activos financieros.

Aprende más:

Cómo registrar una pareja de hecho

Las parejas de hecho son una alternativa al matrimonio, pero con menos beneficios y protecciones legales, y a menudo menos concretos. Los expertos dicen que no hay una elección incorrecta

CD Ladder: qué es y cómo construir uno

Una escalera de CD es una estrategia de ahorro en la que invierte en varios certificados de depósito con vencimientos escalonados para aprovechar tasas más altas en CD a más

Impuestos estatales: Wisconsin

Descripción general de los impuestos de Wisconsin La tasa del impuesto sobre la renta del estado de Wisconsin es actualmente del 4 % en el extremo inferior y del 7,65

Impuestos estatales: Alabama

Alabama recauda un impuesto estatal sobre la renta, con tasas del 2%, 4% y 5%. Además de un impuesto estatal sobre las ventas, los condados y las ciudades pueden recaudar

¿Cuánto cuesta un funeral?

El tipo de entierro que elija puede tener un impacto enorme en cuánto cuesta un funeral. Mientras que la funeral nacional mediano con un velatorio y un entierro que cuestan

5 formas de ahorrar en el seguro de título

El seguro de título le brinda protección financiera en caso de que alguien afirme tener la propiedad parcial de su casa después de que usted compre y cierre la propiedad.

Impuestos estatales: Texas

Texas es 1 de solo 7 estados que no gravan los ingresos salariales individuales. La constitución del estado restringe la aprobación de un impuesto sobre la renta personal. Sin embargo,

Tarjeta Coinbase: todo lo que necesita saber

Coinbase, una plataforma de intercambio en línea para comprar y vender criptomonedas, ha sido un pilar dentro del panorama de criptomonedas en constante cambio. En 2019, Coinbase lanzó Coinbase Card,

Seguro de Vida Entera | Tarifa bancaria

Cuando se trata de un seguro de vida entera, muchos optan por comprarlo porque generalmente viene con primas niveladas y una cuenta de valor en efectivo que puede acumular intereses

Préstamos VA: pros y contras

Si usted es un miembro en servicio activo elegible de las fuerzas armadas, un veterano o un cónyuge sobreviviente, tiene la opción de usar un préstamo hipotecario VA para comprar

Revisión de seguros de Texas Farm Bureau

Texas Farm Bureau ha ofrecido productos de seguros a los tejanos desde sus inicios en 1952. Ahora con sede en Waco, Texas, la compañía ha crecido hasta incluir más de